Niña
Los piojos son insectos que viven únicamente en el ser humano. Sobreviven gracias a la sangre humana, instalándose en el cuero cabelludo, donde reciben la humedad y el calor que ayudan a su incubación. Miden entre 2 y 4 milímetros, son de color grisáceo y, pese a la creencia popular, no tienen alas, por lo que no pueden volar, ni saltar de una cabeza a otra.

El contagio se produce de cabeza a cabeza. Indirectamente, el niño/a también se puede contagiar al compartir peines, cepillos, almohadas, toallas, etc.

La mejor manera de prevenir es educar a nuestros hijos/as para que no compartan esos objetos y para que eviten el contacto “cabeza con cabeza” con sus compañeros.

Si hay contagio, una vez que la hembra fecundada del piojo llega a la cabeza del niño/a puede poner entre cien y trescientos huevos (liendres), y el ciclo se repite cada 3 semanas si no se pone tratamiento. Después, transcurrirán de 10 a 14 días hasta que salga el piojo recién eclosionado (ninfa) y otros 10 días mas hasta que da lugar a un piojo adulto.

Es importante revisar la cabeza del niño/a periódicamente, sobre todo en épocas de mayor posibilidad de contagiarse de piojos como son el verano y los primeros meses del curso escolar.

Las liendres se diferencian de la caspa porque son pequeñas y alargadas, y no se desprenden a menos que tiremos de ellas con las uñas, deslizándolas hasta el extremo del pelo. Para encontrarlas, fijaros bien en la raíz del pelo o detrás de las orejas.

Los piojos adultos son más difíciles de ver, ya que se mueven con rapidez y no son tan abundantes. Para hacer una inspección a fondo, hacerlo mejor con el pelo húmedo, porque de esta manera los piojos se mueven con mas torpeza y se identifican y eliminan mas fácilmente.

Es poco probable que los piojos, cuando abandonan la cabeza, se contagien a otras personas a través de objetos, ya que no pueden sobrevivir mas de 24 horas a temperatura ambiente y sin alimento, sin embargo, es recomendable tomar algunas medidas como lavar los peines y cepillos de pelo.

Artículo: Gente Saludable. Nº82

 

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com